Investigación
         

 

Estudio conjunto de No Más Silencio con la Universidad Francisco de Vitoria sobre el SPA

La Escuela de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha realizado un estudio en base a nuestros cuestionarios (anónimos) del SPA. Se han evaluado más de 60 cuestionarios de nuestras pacientes españolas y estas son las conclusiones (ver)

________________________________________________________________________

Primera investigación en España sobre el trauma post-aborto

El Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria ha puesto en marcha la primera investigación para identificar y tratar el SPA.

Ver

________________________________________________________________________

En España existen muy pocos estudios sobre la incidencia del Síndrome Post-aborto, entre ellos el informe de 1993 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado "Mujer y salud mental" que señalaba como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad pasiva y dependiente, la aversión a los métodos anticonceptivos, los problemas de pareja, conflictos con los padres, mala autoimagen, vivencias negativas o traumáticas, y tendencia y rasgos de personalidad patológica: esquizofrenia, paranoia y psicopatía. Confrontando los datos oficiales, hay un 25% de mujeres que, cada año, ya han abortado previamente. También la asociación AVA ha realizado un estudio de campo que figura en su página web (ver).

Parece, pues, evidente la necesidad de investigar más a fondo la existencia y características de este cuadro de estrés post-traumático en España, dado que, por sus síntomas, podría constituir una variable oculta subyacente al aumento espectacular de trastornos como la anorexia y la bulimia, el abuso juvenil del alcohol y las drogas, los malos tratos dentro de las parejas y familias, así como los brotes psicóticos y las crecientes depresiones y suicidios (que ya constituyen la primera causa de muerte entre los jóvenes en España).

Por ello, en NMS hemos iniciado una investigación sobre la incidencia del Síndrome Post-aborto en España, a la vez que queremos ofrecer a la sociedad y a los profesionales de la salud pública la información y ayuda necesaria para enfrentar y superar este trastorno psicosocial que afecta a una parte notable de la población. Creemos que la magnitud y gravedad de este problema lo convierte en un tema de salud pública de primer orden y, por ello, ineludible para la Medicina, como también para la Psicología y la Sociología.

Ofrecemos a los interesados un Cuestionario que puede servir como instrumento diagnóstico y sociológico, y que puede aplicarse en su totalidad o en parte, como se estime oportuno. Pueden solicitarlo al correo  investigacion@nomassilencio.com si desean participar en la investigación. También ofrecemos a todos aquellos que estén sufriendo este trauma post-aborto, tanto hombres como mujeres, así como amigos o familiares de la mujer que ha abortado, una puerta abierta para traspasar el muro de silencio que se ha creado en torno a este problema. Para ello ofrecemos una terapia especializada, que ha demostrado ser eficaz en EE.UU. y otros países con legislaciones pro-abortistas, y que podrán conocer en www.rachelsvineyard.org.

En la sección Testimonios podrán expresar sus sentimientos y sus dudas y conocer la historia de otras personas en el mismo caso. También podrán encontrar datos de las diversas investigaciones que describen y cuantifican el Síndrome Post-aborto en el mundo y enlaces con otras páginas web especializadas en el tema.

Queremos llevar la luz y el conocimiento a la oscuridad y el silencio en que viven tantas personas que cargan a escondidas el pesado fardo del aborto. Y queremos ofrecer ayuda para aligerar esa carga. Para ello tendremos también un Consultorio donde podrán comunicarse con los profesionales que participen en esta investigación a través de nuestro e-mail consultorio@nomassilencio.com

Ya es hora de romper el tabú y el silencio. Ya es hora de reencontrar la salud y la paz que tantas mujeres han perdido por causa del aborto. Contamos con vosotr@s.